Diccionario Ilustrado
y Audio Visual

 
Asdod
Filesteos - Gaza - Ascalón

   Asdod (fortaleza). Una de las cinco ciudades principales de los filisteos:
Asdod, Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón (Josué 13:3). Fueron asignadas a Judá, pero Judá no pudo sacar a sus habitantes porque éstos tenían carros de hierro (Jueces 1:19). Asdod era el centro del culto a Dagón, pero cuando los filisteos quisieron honrar al arca del Señor colocándola en la casa de Dagón (1 Samuel 5:1 al 7), Dios hizo caer a tierra y destruyó el ídolo de ellos. Los filisteos se enteraron, haciendo cuidadosas pruebas, que sus plagas (1 Samuel capítulo 5 y 6) provenían de Jehová por lo que devolvieron el arca con una ofrenda de culpabilidad. Uzías, rey de Judá, conquistó la ciudad (2 Crónicas 26:6).

   Amós predijo la destrucción de Asdod (Amós 1:8). Alrededor del año 711 Sargón II de Asiria la tomó (Isaías 20:1). En la profecía de Jeremías (Jeremías 25:15 al 29) Asdod habría de tomar la copa de la ira de Dios.

     Sofonías profetizó la destrucción de los filisteos (Sofonías 2:4) y Zacarías dijo: En Asdod se sentará un bastardo (Zacarías 9:6).

     Durante el cautiverio de los judíos en Babilonia, la habitaron los amonitas y moabitas (Nehemías 13:24). Quedó parcialmente destruida (1 Mac 4:15; 5:68; 10:77 al 85; 11:4; 16:10 como consecuencia de la revolución de los macabeos (167 al 37 antes de Cristo).

     En la época de Nehemías los hombres de Asdod se juntaron con otros para estorbar a los judíos (Nehemías 4:7-9). Fracasando en su intento, hicieron que sus mujeres se casaran con israelitas (Nehemías 13:23, 24) para producir una raza mestiza, pero Nehemías desbarató sus planes.

     Los romanos la reconstruyeron cerca del año 55 antes de Cristo, después de lo cual se llamó "Azoto", según la 70. Felipe el evangelista se encontró allí después que el Espíritu Santo lo arrebatara del etíope eunuco (Hechos 8:40). Asdod recibió el evangelio y se convirtió poco a poco en un centro cristiano hasta el siglo V después de Cristo. Hoy es puerto marítimo de la república de Israel.

     Asdod se libró de la desaparición total, como ocurrió con Ascalón, se convirtió al cristianismo del evangelio de Jesús.