Diccionario Ilustrado
y Audio Visual

 
Diablo

    Diablo (del griego, diabolos, calumniador). Uno de los títulos principales de Satanás, el archienemigo de Dios y del hombre. En el Nuevo Testamento la palabra se refiere a Satanás 35 veces. Tres veces se utiliza la palabra diabolos para personas de naturaleza malvada o calumniadores (1 Timoteo 3:11; 2 Timoteo 3:3; Tito 2:3).

    Aparentemente Dios primero pobló el universo, o por lo menos nuestra parte de él, con una jerarquía de ángeles santos, de los cuales una de las órdenes más altas era (o comprendía) la de los querubines. Uno de ellos, tal vez el más alto de todos, era el querubín protector que fue creado hermoso y perfecto en sus formas.

Este querubín sabía que era hermoso, pero el orgullo entró en su corazón y ocurrió el primer pecado de toda la historia de la eternidad. El orgullo condujo a la voluntad propia (Isaías 14:13, 14) y la voluntad propia a la rebeldía. Este gran querubín se convirtió en el adversario, Satanás, de Dios y aparentemente condujo a otros ángeles en la rebeldía (compárese 2 Pedro 2:4; Judas 6).

Un día Satanás y todos los otros enemigos de Dios serán echados en el lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:10, 15). En la larga (pero no eterna) lucha entre el bien y el mal, a veces parece que Dios le ha dado todas las ventajas a Satanás. Aun así, la victoria de Dios es segura.

    Se le llama dios de este siglo (Corintios 4:4), príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2), asesino y mentiroso (Juan 8:44), Apolión (es decir, Destructor, Apocalipsis 9:11), Beelzebul, el príncipe de los demonios (Mateo 12:24) y la serpiente antigua... acusador de nuestros hermanos (Apocalipsis 12:9, 10). Se le puede resistir (Santiago 4:7) y derrotar (Mateo 4:1-11; compárese Efesios 6:16